Besos Entre Líneas [Reseña #4]

Autoras: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta.
Páginas: 352
ISBN: 9788408153016
Género: Juvenil, romance.
Edad Recomendada: A partir de 14 años.

Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

He leído un montón de críticas malas sobre este libro, por lo que lo he leído con muy bajas expectativas.

La historia nos habla sobre Emma, una chica que está terminando el colegio y que está indecisa con respecto a su futuro; con una familia un tanto complicada, ya que cuando era una niña, sus padres han sufrido un accidente automovilístico a raíz del cual su madre ha muerto y su padre queda discapacitado física e intelectualmente. A causa de este accidente su hermana entra en una profunda depresión y, seguida de esta, en la anorexia. Un día, en el pequeño pueblo en el que vive, aparece un chico llamado Eric, un chico muy guapo y problemático del que Emma comienza a sentirse atraída. Así, el libro se desarrollará en medio de pequeños dramas familiares, encontronazos con Eric, el momento en que Emma descubre BookTube y se crea su canal, eventos literarios y amistades que podrían terminar siendo un poco más que eso.

Este libro causó mucha controversia, ya que lo han escrito dos muy conocidas booktubers de habla hispanoamericana, Esme y May (Yo solamente conocía a May, pero no importa). Gracias a esto hemos podido escuchar mucho del libro. Y lo que más me sorprendió es que eran críticas muy malas.

No estoy de acuerdo con todo lo que dijeron (en especial con la forma en que lo dijeron, porque he leído comentarios muy insultantes), pero hay que admitir que la historia no es unja joya de la literatura.

La forma de narrar me gustó, es muy típica en la literatura juvenil, e hizo que la lectura sea ágil y dinámica, porque si la hubieran llenado de descripciones, además de algo aburrida me hubiese resultado pesada.

¡Sí! Me resultó algo aburrida. Tienen que saber que me gustan algunas historias cliché, como Beautiful Disaster; pero de esta novela me esperaba otra cosa, y me decepcionó mucho. Ambas autoras se quejan en sus respectivos canales de Youtube que no le gustan este tipo de historias, con protagonistas cliché, trama vacía, etc. Pero su historia es un reflejo de las cosas que no les gustan (te das cuenta de eso en la sinopsis, cuando dice que el protagonista masculino esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. Si a eso le sumamos lo de la chica buena con muchos problemas y después lo del triángulo amoroso, yo termino así)

Otra cosa que no me gustó es la cantidad  de "recomendaciones" que había en el libro. Entiendo que la protagonista sea lectora, pero no hay necesidad de llenar el libro de spam gracias a eso. Se me hacían super pesadas y eso ralentizaba un poco la lectura (además, si quiero leer una reseña entro al blog de alguien o miro una de las reseñas de las chicas, que para eso están).

Si seguimos con esta línea de pensamiento, otra cosa que me pareció muy absurdo fue que, a pesar de que sus amigos eran lectoras y también escribían sobre libros, su ortografía era pésima. ¡Había hasta veces en las que no se entendía lo que querían decir!

La idea familiar era buena, lo que le faltaba era profundizar en esta. En toda la novela da la sensación de que los problemas del padre o la hermana no tienen mucha importancia para ella. También esto hubiese servido para hacer que la gente tome conciencia sobre ciertas enfermedades, pero en este libro se tomaron muy a la ligera. He leído que algunas personas se sintieron hasta insultadas por la forma en la que trataron temas como la anorexia o el alcoholismo.

El final fue hiper predecible, al igual que el oscuro secreto de Eric, pero a pesar de todo me gustó.

Recuerden que esto solo es mi opinión, y no es obligatorio que estén de acuerdo conmigo. Me encantaría que comenten para saber lo que les pareció a ustedes.
Rochi