jueves, 5 de enero de 2017

Orgullo y Prejuicio [Reseña #7]

¡Holaa! Se que hace mucho que no subo una reseña, y que los tengo abandonados, pero en Argentina hace mucho calor y últimamente no tengo ganas de hacer nada.
Pero les voy a traer una reseña de un libro que leí en el mes de diciembre. Todavía no se como le voy a hacer justicia pero voy a hacer todo lo posible para demostrar todo lo que sentí.

Título: Orgullo y Prejuicio
Título Original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Artemisa
Páginas: 312
ISBN: 9789874598028
Género: Literatura Inglesa, narrativa, romance
Saga: No

Sinopsis: Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.


Opinión Personal:

Tarde mucho en hacer esta reseña porque no sabía como hacerle justicia a este libro. Cada palabra que escribía me parecía muy poca cosa en comparación con lo que este me hacía sentir.

La novela nos narra en poco más de un año la vida de una familia en el campo, Los Bennet. Esta se compone por los señores Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Las cinco ya fueron presentadas en sociedad y tienen edad para casarse, que es lo más importante para la señora Bennet, ya que cuando el señor Bennet muera, perderan toda la fortuna y posesiones, dado que esta será para un familiar lejano.


Elizabeth Bennet es la protagonista de la historia, justo detrás de Jane en belleza y edad. Es una joven de veinte años, inteligente, ingeniosa, divertida, orgullosa y muy prejuiciosa. De carácter astuto y gracioso, es la que tiene más afinidad con su padre, y la menos querida por parte de su madre. Suele dejarse llevar por las primeras apariencias, pero en el transcurso de la historia aprenderá que no siempre las primeras impresiones son las que definen a las persona. Le gusta mucho leer y pensar, cosa poco común en las mujeres de esa época. Es muy fuerte y se convirtió en una de mis protagonistas femeninas favoritas.



Darcy es el protagonista masculino de la historia. Es un hombre inteligente, rico, tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso para  los extraños, pero que debajo de esa fachada es un hombre de espíritu honesto y bueno. Al principio considera a Elizabeth inferior a él; pero descubre que, a pesar de sus inclinaciones, no puede negar sus sentimientos por ella. 
Adora a su hermana Georgiana y es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que toda la atención que recibe es por su clase social. Podemos ver como evoluciona a lo largo de toda la novela, y también la clase de persona que es. No es un hombre perfecto y eso es lo que nos enamora a todas. Ya que gracias a esto vemos en todas sus acciones el amor que siente por Elizabeth a pesar de haber sido rechazado una primera vez.




El señor Bennet es la cabeza de la familia. Está casado con la señora Bennet y es padre de cinco hijas. Es un hombre agradable, inteligente y sarcástico, algo excéntrico y que se divierte a costa de su esposa y de sus hijas Kitty y Lydia. Se siente más cercano a Jane y Elizabeth, las dos mayores y más sensatas de sus hijas. Suele quedarse en la soledad de su estudio y se desentiende de la crianza de sus hijas.
Se podría decir que está abandonando sus responsabilidades hacia la familia, y que esto casi la lleva al desastre.


La señora Bennet es uno de los personajes con el que peor me llevé. Es una mujer quejumbrosa y maleducada, y su principal preocupación en la vida es ver a sus hijas bien casadas, sin importar quien mientras sean ricos y las cuiden tras la muerte de su padre. Es de naturaleza imprudente y muy torpe en sociedad, por lo que su objetivo se ve obstaculizado. 





La mayor de las hermanas es Jane, y es de la única que voy a hablas, porque, aunque las otras también son importantes, la reseña se haría muy larga.
Tiene veintitrés años, y es la más hermosa de las hermanas. La profundidad de sus sentimientos es dificil de discernir para aquellos que no la conocen bien, debido a sus maneras reservadas y su dulzura para con todos. Nunca cree lo peor de la gente, tiene una personalidad tímida, ingenua y pura de sentimientos, y ve sólo lo bueno.




Aunque la pareja principal es la de Elizabeth y Darcy, de trasfondo hay más parejas formándose, como la de Jane y Bingley. Lo que quiere decir que si no te gusta la pareja principal tendrás otras parejas a las que también se les da importancia.

Está narrado en tercera persona, pero no salta de un personaje a otro como sucede ahora en muchas novelas, sino que nos muestra solo el lado de las Bennet, y mayormente de Lizzie. Puede que haya personas que no se den cuenta, pero en la narrativa también hay una queja hacia esa sociedad a la que pertenecía Jane Austen, una crítica muy profunda a la sociedad de ese momento y a sus modos.

Es una historia que me ha gustado mucho, y que creo que todos deberían leer al menos una vez en la vida.



ROCHI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario