domingo, 12 de marzo de 2017

Por Trece Razones [Reseña #13]

Título: Por Trece Razones
Título Original: Thirteen Reasons Why 
Autor: Jay Asher 
Editorial: V&R
Sello: VRYA
Páginas:  362 
Genero: Juvenil, Contemporáneo 
Saga: No, autoconclusivo

Sinopsis: No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.

Opinión Personal:

Tengo opiniones encontradas con este libro. Por un lado el tema que trata, y por otro cómo lo trata. Como todos, o la mayoría sabrá, este libro trata sobre el suicidio a causa del bullying. Un tema que si no es bien tratado, puede llegar a ofender muchísimo.

La historia comienza un día, cuando Clay llega a su casa y en la puerta hay una caja de zapatos llena de casetes. Cuando el los escucha, se da cuenta de que la voz que está hablando es la de Hanna, una chica de la que él se sentía atraído, pero que se suicidó hace unos pocos días. La voz dice que si te había llegado esa caja, es que directa o indirectamente tenías que ver es su suicidio.

La edición, como todas las de V&R, es hermosa. Tiene un tipo de letra que te ayuda a diferenciar lo que dice Hanna a lo que dice Clay, cosa que después del pasar las cintas no es necesario, ya que las actitudes y formas de pensar de cada uno se vuelven muy marcadas.

A pesar de todo siento que Clay no es más que un conducto para que la verdadera protagonista, Hanna, pueda dar su punto de vista sin restricciones. Y además, para mí, Jay no le sacó todo el potencial que le podría haber sacado a la novela, dejándola en un libro juvenil, cuando podría haber tratado el tema con muchísima más profundidad, y hasta poder haberlo narrado desde el punto de vista de Hanna.

Los personajes secundarios no fueron para nada importantes, solo estuvieron de relleno para que no sean solo Clay y Hanna. Como un apoyo para que pasen las cosas en el lugar y momento justo.

Pero eso no el lo importante, sino lo que quiere transmitir el libro. Esa concepción, cierta, de que cualquier cosa que decimos pueden afectar de una manera impresionante a una persona sin que nosotros nos demos cuenta. Y aunque para vos pudo haber sido una cosa inocente, no sabe lo que está viviendo la otra persona, y esa pequeña cosa, sumada a otras más pueden hacer que una persona desborde, que la situación la termine superando, y terminamos llegando a estos extremos. 

En resumen, es un buen libro que podría haber dado para más, con un gran mensaje y hermosa edición.

4/5

1 comentario:

  1. Hola :D

    En mi opinion, si lo hubiera narrado Hannah no hubiera sido para nada lo mismo. Yo creo que al estar narrado desde Clay y tener un elemento como cintas de audio donde una chica cuenta PORQUE se suicido lo hace completamente diferente y eso, es lo primero que, lo hace resaltar entre el resto de libros que tratan la misma tematica.

    Si Hannah hubiera contado todo desde el presente, el verdadero mensaje que deja: el poder y peso de las cosas que hacemos/decimos no hubiera tenido sentido. Porque al contar que todo ya paso, se ven las repecursiones, como afecto a Hannah y como, cuando no nos pasa a nosotros no nos importa o no queremos verlo.

    No digo para nada que el libro sea el mejor y no tenga errores, porque los tiene. Pero esa es mi opinion :D

    ResponderEliminar