martes, 30 de mayo de 2017

Nada Es Suficiente - Lydia Carreras [Reseña #20] + Discusión: Relaciones Tóxicas

¡Holaa!
¿Cómo están? Yo super ocupada, con otra semana llena de pruebas, y las que vienen van a ser igual de ocupadas.

Se que no aparecí mucho por acá, solo hay una entrada en el mes de mayo, y que no subí mis lecturas del mes de abril, así que esas las voy a subir junto con las del mes de mayo. Y tengo que decirles que en este mes estoy leyendo mucho.

Pero hoy les traigo la reseña de un libro que me gustó e impactó mucho.


Título: Nada Es Suficiente
Autora: Lydia Carreras
Editorial: Penguin Random House
Sello: Nube De Tinta
Páginas: 192
ISBN: 978-987-1997-25-1
Género: Juvenil, Realista, Romance, Contemporáneo
Saga: No

Sinopsis: "Otra pregunta que le daba vueltas sin tomar formas era porque Javier necesitaba confirmar su amor a través de las renuncias de ella, una detrás de la otra. ¿Por qué no podía tomar decisiones sin recordar que antes tenía que hablar con su novio?"
   Daniela se enamoró del chico por el que todas suspiraban. Javier era atractivo, inteligente, seductor, y sol tenía ojos para ella. Parecían una pareja perfecta.
   Ella le daba todo, pero él le pedía más, cada vez más, hasta que nada fue suficiente.

Opinión Personal:

No se dan una idea lo que me impactó este libro. 
Tardé mucho e escribir esta reseña porque tenía que ordenar mis pensamientos y pensar lo que realmente quería transmitir con mi reseña.

La historia está contada por distintos puntos de vista. Empieza con los de los tres protagonistas; Daniela, Javier y Torcuato, pero a medida que avanza la historia, se van agregando algunos puntos de vista para aportar detalles.
Lo que nos cuenta este libro al principio es un romance aparentemente perfecto, una pareja de dos chicos prometedores, él un poco más mayor que ella. Pero a medida que pasan las páginas vemos como las cosas van cambiando, la relación se va haciendo cada vez más tóxica, asfixiante, hasta que llegamos al punto de ver como nuestra protagonista, una mujer muy libre, cambia por completo.

Lo que me encanta de este libro es que te muestra muchísimas situaciones que pasan en otros libros juveniles, pero este desde el principio no las está romantizando, sino que te las muestra tal cual son. Nos muestra las emociones de Daniela, el miedo, rechazo o hasta como ignora estas situaciones para seguir con la persona que ama.

Otra cosa que me gusta mucho es como muestra esos actos que vuelven a la relación tóxica, como un tirón fuerte del brazo o un "eres mía" (como si la piba fuera una cosa), y al segundo siguiente el arrepentimiento por parte de Javier.

La verdad es que ni la historia ni los personajes son muy memorables, pero nos deja un mensaje muy bueno. Hasta cierto punto, pero hay algo que no me gustó, lo voy a decir con la menor cantidad de spoilers posibles, y es el que Daniela no se salve sola, sino que tenga que venir un hombre a hacerlo, como si ella no fuera capaz.
Se que es difícil, pero con la ayuda de la gente que te rodea, la gente en la que confias, podes salir de situaciones violentas sin ayuda de un hombre.

Este libro nos muestra que de a poco se nos puede ir encerrando en una burbuja sin que nos demos cuenta, vamos a ir renunciando poco a poco a las cosas que nos gustan por el simple hecho de hacer feliz a otra persona y eso está MAL.

Nunca, jamás, hay que dejar que hacer cosas que nos gustan por otras personas. No tenemos que renunciar a cosas solo para demostrar nuestro amor. No tenemos que dejar que nos controles el celular, la última hora en la que me conecté a whatsapp, ni dejar que se enojen si esa última vez no hablé con él.

Somos personas independientes, el uno de la otra. No hay que romantizar el hecho de que te digan "eres mía", o "soy tuyo", o "no puedo vivir sin vos". Si podes vivir sin mi, y yo puedo vivir sin vos porque lo hacíamos antes de conocerlo y lo podemos hacer después.

No dejes que te digan de que manera tenés que vestirte, o peinarte. Nadie tiene derecho a hacerte nada por el simple hecho de tener una pollera o remera corta. Porque sos una persona y mereces respeto. Nadie tiene que decirte como ser, ni cambiar como sos.

Jamás dejes que nadie te ponga una mano encima, no dejes que te aíslen, que te alejen de tu familia, amigos. Y no digas que las cosas están bien cuando empezas a darte cuenta de que eso es mentira.

Y por sobre todo, AMATE A VOS MISMA. Eso el lo principal, porque si ponés a la persona que amas por sobre vos, jamás vas a poder salir de esa relación tóxica.

Ok, basta. Me explayé mucho sobre este tema, pero siento que es muy importante actualmente. Pero resumiendo, la historia me gustó mucho y me parece muy importante que haya más personas que la lean para que ayude a tomar conciencia de esta situación.

 4/5

4 comentarios:

  1. Que buena reseña. Encontre atractivo fuerte en los núcleos que ,explicas, conforman el libro!
    Creo que se asemeja mucho a la realidad ,y sobre todo a la problemática del respeto y las relaciones sanas. Me encantó , y por sobre todo hermoso blog!
    Abrazo,
    Alvaro.-

    ResponderEliminar
  2. Hola !!! Wow ese libro lo vi hace muy poco pero no me había llamado nada la atención. Ahora lo único que quiero hacer es ir corriendo y comprarmelo. Los temas que tratan me encantan por que es alto que se ve muchísimo hoy en día y esta bueno tenerlo en cuenta. Muchísimas gracias por tu reseña. Me encanto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No había escuchado nada de este libro, pero el mensaje que te ha dejado me encanta. Es bueno que haya más información sobre este tema porque las relaciones tóxicas que en algunos libros juveniles pintan positivas en la vida real son horribles. Lo importante es aprender a salir de ellas. Espero darle una oportunidad al libro, ¡nos leemos❤!

    Soy nueva por tu blog, ya te sigo y te dejo el mío por si quieres pasarte.

    https://lectoraficionada.blogspot.mx/?m=0

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ayy, me encantó tu reseña. Coincidimos en mucho. Especialmente cuando decís que 'No hay que romantizar el hecho de que te digan "eres mía", o "soy tuyo", o "no puedo vivir sin vos"' Creo que es algo que se ve DEMASIADO en la literatura YA de hoy en día y hay que cambiar eso ASAP.
    ¡Me encanta que hayas escrito sobre este libro! Es re importante hablar sobre estos temas y, como veo por los comentarios, no es un libro que haya sido muy conocido. Espero que podamos cambiar eso <3

    ResponderEliminar