viernes, 20 de octubre de 2017

Como Agua Para Chocolate - Laura Esquivel

Holaa, ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Yo, como casi la mitad del año, con un horrible bloqueo que no me deja leer nada, por lo cual, les traigo la reseña del primer libro, y tal vez único, que leí en estos primeros veinte días de octubre.


Título: Como Agua Para Chocolate.
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Penguin Random House
Sello: Punto De Lectura
Páginas: 262
ISBN: 978-987-578-220-4
Género: Realismo Mágico, Romance.
Saga: No, autoconclusivo.

Sinopsis: No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que lo más importante para cocinar un buen plato no son los ingredientes, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos deslumbraban no solo por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
   A través de esta alegoría, que vincula con maestría los sentimientos y elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura con un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y traspasa lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Este libro, narrado en tercera persona, nos cuenta a través de doce recetas, una por cada mes, la historia de Tita, la hija menor de la familia De La Garza. A ella, desde su nacimiento, ya le tienen decidido su futuro; a causa de una terrible tradición tiene que cuidar a su madre hasta el día que esta muera. Lamentablemente, Tita se enamora de Pedro, y lo más triste es que su amor es correspondido, por lo cual este va a la casa de Mamá Elena para pedir la mano de su hija Tita. La propuesta es, obviamente, rechazada; pero en un giro de acontecimientos, Pedro se termina casando con Rosaura, la hermana mayor de Tita, con el único propósito de estar cerca de su amada.
"El amor no se piensa: se siente o no se siente"
Me encanta este libro. La forma en que está narrada es genial, y me encanta como la autora comienza con una receta y de alguna manera logra relacionarla con lo que Tita vive en ese momento y contarnos su historia. Eso es algo que yo no podría hacer ni en mil años. Además, cada receta es muy típica de México, así que a pesar de no entender algunas cositas, que terminé buscando por Internet, pude aprender mucho de la cultura de la época en la que está narrado el libro.

"Todo podía ser verdad o mentira, dependiendo de que uno se creyera las cosas verdaderamente o no"
Si tengo que hablar de los personajes podemos ver claramente como Tita tiene una gran evolución a lo largo de la historia, ya que al principio era una adolescente sumisa y a medida que transcurre el libro podemos ver como se transforma en una mujer que empieza a valorarse, darle mayor importancia sus deseos y, lo más importante, hacerle frente a Mamá Elena.

Otro personaje que, a pesar que no me gusta, tengo que recalcar su gran profundidad: Mamá Elena. Es un personaje muy complejo, que llegas a odiar, pero a medida que el libro avanza nos damos cuenta de que tiene una historia detrás, de amores y desamores.

Creo que mi personaje favorito es Gertrudis, la hija del medio, que, a causa de la comida de Tita, conoce a un general que cambiará su vida para siempre, ya que es él quien la "incita" (podríamos decir de alguna manera) a escapar de su casa y de maldad de Mamá Elena.
"¡La verdad! ¡La verdad! Mira Tita, la mera verdad es que la verdad no existe, depende del punto de vista de cada quién."
La narración de Laura Esquivel me encanta, ya que es muy fluida y eso me facilita mucho la lectura y logra engancharme a pesar de este reading slump. Como está narrada en tercera persona, podemos saber bien que es lo que piensa y siente cada personaje, y eso me encanta, porque nos demuestra que cada personaje es complejo y único, cada uno tiene sus características y no hay copias.  
"¿Pero qué es la decencia? ¿Negar todo lo que uno quiere verdaderamente?"
 En fin, es una historia que me encanta, y, aunque esperaba otro final, este me parece muy adecuado dado el genero literario al que pertenece.

5/5

1 comentario:

  1. Hola Ro! Que bella reseña. La verdad es que no esperaba un libro de tal calidad, con confiaba e la autora. Pero ahora que leí tu opinión, sinceramente me has conquistado 🙈♥. Espero pronto poder darme el gusto de leerlo y comentarte que me pareció. Abrazo grande

    ResponderEliminar