jueves, 30 de noviembre de 2017

El Octavo Clan - Justine Evans

Holaa ¿Cómo están? Espero que bien.

La verdad es que yo estoy muy feliz porque empecé las vacaciones y no me llevé ninguna materia, lo que quiere decir que no tengo más clases hasta marzo. Además se acerca el mes de diciembre, y con el la navidad, una fiesta que me encanta.

Pero hoy vine a traerles la reseña de un libro que seguramente conocen, porque llego tarde, como siempre, y que la verdad no me gustó mucho.

Título: El Octavo Clan
Título Original: Nyork
Autora: Justine Evans
Editorial: Ediciones B
Páginas: 440
ISBN: 978-84-16075-40-9
Género: Distopía, Romance.
Saga: No

Sinopsis: Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él. En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada «tierra seca»... y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.
A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminados pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.
El Octavo Clan.

Opinión Personal:

Bueno, este libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes y nos cuenta la historia de Syren, una chica del clan de los Pastores de Algas que tras una emboscada que acaba con la vida de su líder, se ve obligada por una votación a tomar su lugar. Esa misma noche, mientras todos duermen, Syren va a la terraza del edificio en el que están, seguida por Wren, y tras una "explosión", descubren a un chico desnudo en frente suyo. Ese chico se llama Logan, y viene de otra dimensión.

"Ahora se daba cuenta  de que la invulnerabilidad era solo un cuento de viejas."
El libro básicamente empieza así, y tengo que admitir que es muy interesante. La idea es muy original y la verdad es que nunca vi ningún otro libro que trate de esto. Tiene acción desde el principio y la verdad es que los protagonistas salen de una y se meten en otra peor. A pesar de esto, el libro no logró engancharme desde el principio y lo dejaba abandonado por días. Recién por la página 80 el libro llegó a llamarme más la atención.
"El pasado, por mucho que te esfuerces por enterrarlo, es terco y siempre aprovecha la menor oportunidad para volver con contundencia."
Hay dos cosas que odié del libro desde el minuto uno, los clichés más grandes del mundo, sin tener en cuenta a la adolescente que intenta vencer el sistema y salvar al mundo, y son el Insta-Love y el triángulo amoroso. Son dos recursos que me aburrieron muchísimo, aunque eso no me impidió fangirlear con algunos momentos románticos de Logan y Syren. Perdón, soy una romántica.

El triángulo amoroso está en todo el fucking libro, sucede un momento romántico con uno, escena de acción, culpa por parte de la protagonista, momento romántico con otro. Y me molestaba muchísimo.
"Y Dragonfly descubrió lo amargos que pueden ser los besos cuando se tiene la seguridad de que serán los últimos."
Otra cosa que no me gustó del libro son las relaciones. Hace un tiempo me propuse analizar las relaciones románticas o familiares que se dan el la literatura YA para ver si eran tóxicas. En este libro se da en muy pocas ocasiones, pero se da. No es algo muy notable pero nuestros protagonistas masculinos son algo posesivos con nuestra protagonista, y es algo que me molestó. También se da en personajes femeninos, el hecho de decir "sería suya" o cosas así. Esto lo digo ya que no está bien normalizar este tipo de acciones y menos en un tipo de literatura que está dirigida hacia los jóvenes.
"Mi padre me dijo que hay personas que piensan que amar de verdad a alguien es ser capaz de poder renunciar a él. Él no estaba de acuerdo. Creía que quien ama de verdad hará cualquier cosa, cualquier cosa, para estar con su amor."
Esta frase, dicha de esa manera, es un ejemplo de el tipo de relación que se da en el libro y con el que no estoy de acuerdo.
"Hay cosas contra las que no podemos luchar. Son tan fuertes, tan poderosas, que solo podemos echarnos al agua, dejar que nos arrastre la corriente y esperar a que nos lleve al lugar correcto."
El final, ese final, Dios mio. Me leí un libro lleno de acción para llegar a ese final súper decepcionante. Estoy indignada, no lo puedo creer. Podía esperar cualquier cosa, desde muertes (que en el libro nos sobran, esta mujer es una asesina serial), hasta un final feliz. Pero no este final a medias, dejándonos con la intriga de lo que pasó con los protagonistas, con Ibis, con el mundo que construyó la autora.

En fin, este libro se merece unos...
2/5