sábado, 27 de enero de 2018

La Lección De August / Wonder - R.J. Palacios

Holaa, ¿cómo están? Espero que bien, yo intentando ponerme al día con todas las reseñas que tengo pendiente en el blog para después ponerme a bookstagrammear un poco, ya que al bookstagram también lo tengo bastante abandonado. 

Además estoy sufriendo el calor (verano, te odio). Pero lo intento aplacar un poco tomando mucha agua, comiendo mucho helado y escuchando el nuevo álbum de Camila Cabello, lo amo mucho. ¿Lo escucharon? A mi me encantó y mis canciones favoritas son "Never Be The Same" "Inside Out" y "She Loves Control" aunque me encantan todas las canciones.

Pero hoy no vine a hablarles de Camila, aunque si quieren puedo dedicarle una entrada completa a ella sola, sino que vine a hablarles de un hermoso libro que releí en el mes de Diciembre y me gustó muchísimo más que la primera vez que lo leí, allá por el año 2014. Este libro es "La Lección De August". Ya tiene una adaptación cinematográfica que por lo que leí es muy buena, aunque no la pude ver, pero que cuando lo haga también les voy a hablar de ella.

Título: La Lección De August.
Título Original: Wonder.
Autora: R. J. Palacio.
Editorial: Penguin Random House.
Sello: Nube De Tinta.
Páginas: 414.
ISBN: 978-987-1997-19-0
Género: Realismo.

Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.
   August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra De Las Galaxias.
   Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión Personal: (Sin Spoilers)

Amo este libro, no se dan una idea. Cada vez que lo leo me gusta más y es una lectura obligatoria que hago al menos una vez al año.

Pero bueno, este libro narrado en primera persona con varios puntos de vista nos cuenta las historia de August, un niño de 10 años que nació con una malformación craneofacial (el Síndrome de Treacher Collins) por lo cual tuvo que realizarse diversas cirugías y tomar clases particulares dadas por su mamá. Pero este año las cosas van a cambiar, Auggie va a ir por primera vez al colegio. Leyendo este libro vamos a ver como Auggie y su entorno van a lidiar con todos los cambios que van a atravesar, cosas que al principio son duras pero que al final nos van a dejar con enseñanzas hermosas a todos, no solo a los personajes del libro.
"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."
No se cómo hace R. J. Palacios para que cada personaje que narra la historia sea único. Cada uno tiene voz y pensamiento propio y son muy distintos entre sí, y por lo que tengo entendido eso también es algo que se nota mucho en la película.
"A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño, ¿entiendes?"
Lo que me encanta este libro es que cada vez que lo termino me deja con ganas de ayudar y comprender a la gente, me vuelve más amable, y eso no es algo que pase con todos los libro.
"La sorpresa es uno de esos sentimientos que pueden resultar difícil de ocultar, tanto si intentas parecer sorprendido cuando no lo estás como si intentas no parecer sorprendido cuando sí lo estás."
Además el libro está lleno de frases preciosas, que me dejan reflexionando. Situaciones que nos enseñan, a los personajes y a mi, a ser mejor persona, el valor de la amistad, del amor, y a siempre ser valiente a pesar de todo los que nos pueda estar pasando, porque siempre va a haber al menos una persona que nos va a apoyar a pesar de nuestro aspecto.
"Ojalá pudiera ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras."
Tengo que admitir que hay situaciones que me enojaron mucho, y a pesar de saber que la autora las escribió con ese propósito lo que más me molesta es que pasan en la vida real. Por ejemplo hay una escena en la que UNA MADRE usa photoshop en la foto del colegio para sacar a Auggie porque quedaba mal o algo así (no me acuerdo mucho de la escena, tendría que releerlo). O también PADRES Y MADRES quejándose sobre que no estaba bien que Auggie esté en el colegio porque tenía "necesidades especiales y cambiaba el programa". Simplemente no entiendo como estas cosas pasan realmente y que no sean los chicos sino los adultos lo que se quejen, los que tengan tan poca empatia, la capacidad de ponerse en el lugar de un nene y darse cuenta de que sus acciones son horribles y que le podrían estar haciendo mucho mal. Lo más triste de todo esto es que sus hijos terminan aprendiendo de ellos.
"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable."
Como se dan cuenta en el párrafo anterior, este es un libro que te incita a actuar, a ser mejor persona, a indignarte con las injusticias y a ser amable por sobre todas las cosas. Si no lo leyeron no se que están esperando, espero que lo hagan pronto y que este libro les inspiren muchas cosas buenas.
"no, no, no todo depende del azar. si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría por completo. y el universo no nos abandona. cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. [...] quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. el universo cuida de sus pájaros."
Creo que fue esta frase la que me mató. A partir de acá ya estaba prácticamente empapando el libro con mis lágrimas (cada vez que lo leo). Y puedo sonar repetitiva, pero es que este libro nos deja con unas hermosas enseñanzas que no deberían pasar inadvertidas y que tendría que leer todo el mundo. 

Les dejaría más frases pero van a tener que descubrirlas ustedes mismos leyendo el libro. Esta es una lectura obligatoria para todo el mundo y le doy...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario