miércoles, 28 de febrero de 2018

El (Sin)Sentido Del Amor - Javier Ruescas

Holaa ¿Cómo están? Espero que bien. Hace más de una semana que no aparezco por acá y les quiero pedir perdón, pero es que me estaba poniendo al día con bastantes lecturas porque en menos de una semana empiezo las clases y se que no voy a poder leer tanto como ahora, que tengo mucho tiempo libre.

Así que hoy les vengo a traer la reseña de un libro que me gustó mucho pero que no llegó a encantarme

Título: El (Sin)Sentido Del Amor.
Autor: Javier Ruescas.
Editorial: Penguin Random House.
Sello: Montena.
Páginas: 223
ISBN: 978-9873820-38-0
Género: Juvenil, Romance.

Sinopsis: La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una película: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
  No es el ambiente de Lana, ella preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y lo cierto es que no se equivoca: en esa fiesta Lana conoce a un chico muy interesante, con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a reunirse con ellos porque de camino a la fiesta se topa con un perfecto desconocido y decide pasar la noche con él.
  El problema es que esos tres chicos: el interés de Lana, el novio infiel de la anfitriona y el perfecto desconocido de Julia, son la misma persona, Jac, quien además va a empezar a trabajar con los padres de Lana el lunes siguiente.
  ¿Tiene sentido?
  Este verano, Jac y Lana estarán atrapados en el mismo universo y parecen destinados a colisionar una y otra vez hasta que lo descubran.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Bueno, voy a empezar hablándoles un poco de lo que trata la historia. Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Lana, nos cuenta las situaciones que empiezan a surgir después de que su mejor amigo Ciro la obliga a ir a una fiesta para buscar inspiración y seguir escribiendo su historia. Cuando Lana llega a la fiesta se encuentra con un chico que le empieza a hablar gracias a el fondo de bloqueo que tiene, una pintura de Kandinski, el chico se llama Jacobo, pero le dicen Jac. Poco después, en la misma fiesta, vamos a presenciar como la dueña de la casa y su novio pelean porque ella lo encontró besándose con su mejor amiga... y sí, este chico era Jac. Mientras todo esto pasaba, Lana estaba esperando a su mejor amiga, Julia, pero esta le dice que llega con retraso. Aunque al final Julia no llega porque se encontró con un chico en el camino, se besan y ella decide ir con él. Y adivinen quién era ese chico, sí, Jac.
A partir de estas situaciones Lana va a tratar de evitar que Jac le rompa el corazón a Julia, investigando a varias chicas que salieron con Jac antes que su amiga, descubriendo al final algo totalmente inesperado.
"Siempre he pensado que la amistad lleva incorporada una tanda de superpoderes [...] Con ellos, eres capaz de sentir si le pasa algo a tu amigo, aunque estés de vacaciones en la otra punta del mundo, te permite descubrir videos y fotos de Internet que debes compartir al instante o te ayuda a saber cuándo es más útil un abrazo que un millón de palabras."
Me quedó super largo, perdón. Pero prometo que no tiene spoilers. Cuando leí la sinopsis por primera vez pensé que todo lo que les conté pasaba al mismo tiempo, entonces me imaginé una historia re flashera con viajes en el tiempo y cosas así pero nada que ver.

Es una historia bastante simple, de esas que sirve para pasar el rato y que son muy recomendables para leer si estás en época de exámenes, porque es una lectura super ligera y fresca, que lo lees casi sin darte cuenta.

"A veces la amistad no consistía en entender ni en preguntar, sino en esperar y en escuchar todas las respuestas no pronunciadas."
Pero por todo lo anterior no podemos conocer muy bien a los personajes, solamente a Lana ya que ella narra la historia. Me gustó mucho como estaba construido su personaje ya que se nota que es una adolescente y tiene actitudes de adolescente. No hay conversaciones ni escenas forzadas, aunque puede que algunas de sus actitudes me molestaran un poco.

Otro personaje que tengo que recalcar es Ciro, el mejor amigo de Lana y el blogger anónimo del momento. Me encantó su actitud durante todo el libro, siempre apoyando a Lana e indirectamente a Julia a pesar de no conocerla, conteniéndola en los malos momentos y disfrutando los buenos. Es un gran amigo, me encantaría tener uno así.

"Creo que, de entre todos los sentimientos, el amor es el más difícil de representar. Pero la pintura abstracta es la que mejor puede hacerlo."
Lo que si me sorprendió fue el final. Todo el libro me estuve quejando de que el libro es bastante cliché, aunque eso no me molesta si está bien llevado. Pero de repente estalló una bomba y se descontroló todo (no literalmente). Fue un gran plot que sinceramente no me esperaba pero que nos ayuda a comprender muchísimo más a nuestro protagonista masculino, Jac.

"Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna o la más pasional [...] Y aún así seguiría dando igual, porque la pintura , como el amor continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido."
En fin, es una historia que me gustó mucho aunque no me encantó. Con personajes para nada memorables, perfecto para pasar el rato. Así que le doy...



¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo en los comentarios. Besos.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por la reseña. Compre este libro el año pasado y aún no le di una oportunidad, no se muy bien el motivo, pero espero leerlo pronto porque parece ser lo que necesito en este momento jaja. Va a ser el segundo libro que leo del autor y aunque no espero amarlo espero que me entretenga un rato.
    Besos.

    ResponderEliminar