martes, 20 de febrero de 2018

Nacidas I: Nacida Bajo El Signo Del Toro - Florencia Bonelli + Hablemos de Relaciones Tóxicas

Holaa ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo ahora mismo estoy en frente del ventilador porque sino muero de calor. Por si todavía no se dieron cuenta, odio el calor. Otra cosa que odio son las propagandas de vuelta a clases. Faltan quince días y yo ya estoy con ganas de morir por pensar en levantarme temprano, tener tareas, trabajos prácticos, evaluaciones, profesores que me caen mal y materias que odio.

Y hablando de cosas que odio, hoy les voy a traer la reseña de un libro que odie. Al parecer, este mes el blog va a estar lleno de hate, porque esta es la segunda reseña de un libro que odié. Si quieren leer la primera, pueden entrar acá.


Título: Nacida Bajo El Signo Del Toro
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Penguin Random House 
Sello: Alfaguara 
Páginas: 419
ISBN: 978-987-04-2916-6
Género: Romance, realismo.
Saga: Sí.
1) Nacida Bajo El Signo Del Toro
2) Nacida Bajo El Sol De Acuario
3) Nacida Bajo El Fuego De Aries

Sinopsis: La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota.
   Un departamento más pequeño en un barrio más viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar.
   Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros.
   Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro.
    Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastian, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.


Opinión Personal:

Perdón por los spoilers, pero voy a nombrar situaciones que me parecieron horribles a lo largo de todo el libro, de principio a fin, así que si quieren leer el libro y no se quieren ver influenciados por lo que pienso, no lean la reseña.

Antes de empezar con la matanza, les quiero contar un poco de que va el libro. A través de la narración en tercera persona, seguimos la historia de nuestra protagonista, Camila, una chica de 15 años que, tras que la empresa de su padre se declare en bancarrota, tiene que cambiar de vida completamente. Mudarse de barrio e ir a una escuela pública son los primeros pero no los más importantes cambios que comienza a realizar nuestra protagonista. Un día, conoce a su vecina, Alicia, astróloga y psicóloga. Esta le da trabajo de niñera  y tras la realización de una carta astral comienzan a desentrañar juntas los secretos de su signo. Otro de los cambios importantes que sufre nuestra protagonista es cuando dos chicos comienzan a fijarse en ella. Uno es el más popular de la clase, Sebastian Gálvez, y el otro es el más inteligente de la clase, Lautaro Gómez. Tras varias situaciones se pondrá de novia con uno de estos chicos y experimentará cosas típicas de la adolescencia.

Sorry si quedó muy largo, normalmente no suelo contar tanto, pero si vamos a hacerlo con spoilers, vamos a hacerlo bien.

Por lo que leyeron en la sinopsis, podemos sacar la conclusión de que el libro es súper cliché, y sí, lo es. Después de leer un par de páginas ya sabemos con quien se va a quedar la protagonista, así que tampoco es un libro que nos sorprenda mucho. La portada es horrible, al menos la que tengo yo, que es la que puse arriba.

Pero nada de todo lo anterior es lo que me hizo odiar el libro, aunque ayudó. Fue el hecho de que la relación entre nuestros protagonistas es TÓXICA. Les voy a mostrar algunas fotos que subí a mis historias de instagram. Estas tienen citas de los libros y mis reacciones.


  Primero que nada, le saqué screen a mis historias de instagram. Así que estas imágenes y algunas más las van a poder encontrar en una historia destacada llamada "libros tóxicos"
  Antes de esta escena que leen acá hay una en la que nuestro protagonista masculino va a buscar a Camila a su casa. Todo va bien hasta que el aparece en su casa sin que ella le haya dado la dirección. Al parecer el señorito, HACE UN AÑO, había leído su dirección el la oficina del preceptor y se aprendió de memoria SOLAMENTE LA DE ELLA. Su excusa es "porque solamente me interesaba la tuya" ¿Con qué derecho el mira y se aprende la dirección de una chica si que esta se lo haya dado? Lo peor es que la protagonista no reacciona mal a esto, sino que se pregunta si se aprendió la suya por qué ella le interesaba o por otra razón.
  Ahora hablemos de la imagen que tenemos al lado. Lautaro, nuestro protagonista, la está obligando a ser su novia y cuando ella lo rechaza el se indigna. La besa cuando ella expresó sentirse incomoda con esta situación y encima da por sentado que son novios cuando no le preguntó nada. Me indignó mucho esta situación.



"No puedo creer que seas mía".

  Claramente vemos una clara cosificación y sentimiento de propiedad hacia una persona, una nena de 15/16 años.
  Nuestros protagonistas se están comportando de un modo horrible y super tóxico porque se tratan como cosas. Él constantemente está diciendo que ella es suya y lo peor es que ella le responde que sí, y que él es de ella.


  Lo más preocupante de esta situación (sin tener en cuenta que este libro está dirigido a personas menores que nuestros protagonistas), es que en esta escena Camila y Lautaron deben estar saliendo hace dos días como mucho.


"Es mi novia y no quiero compartir la con nadie"

  Lamentablemente otra vez volvemos a lo mismo. El novio la cosifica y ella no dice nada, lo toma como algo normal y romántico. Hasta la hermana, presente en esta escena, considera estos dichos como algo normal.
  Pero vamos a ponernos en situación. En esta escena, Lautaro le está creando un Facebook a Camila para que se puedan comunicar porque ella no tiene celular. Todo bien, es normal que sean novios y quieran hablar entre ellos cuando no están juntos. Lo malo, lo peligroso de esta situación comienza cuando nuestro protagonista configura su perfil para que nadie más que él pueda hablar con ella ni mandarle solicitudes de amistad o publicar en su muro. 
  Cuando gracias a Brenda el perfil queda configurado como público, podemos ver como Lautaro se enoja porque considera a Camila suya y que no tendría que hablar con nadie más que él. En mi opinión, esto ya es bastante malo, pero las cosas empeoran.


 "Ella es una serpiente. No quiero que seas su amiga"

  Pongámonos un poco en situación: Camila es amiga de Barby, una chica con la que Lautaro no se lleva muy bien y más adelante nos vamos a enterar el por qué.

  Acá basicamente le está diciendo que no quiere que esa chica sea amiga suya. LE ESTÁ ELIGIENDO LOS AMIGOS COMO SI FUERA EL PADRE O LA MADRE.
  Puedo entender que te caiga mal y todo lo que quieras, pero vos no sos nadie para elegir con quien se junta y con quien no tu novia. Y si pensas que ella lo puede pasar mal y que se van a pelear o alguna boludes así, dejala que se de la cabeza contra la pared la cantidad de veces que sea necesaria para que aprenda, pero nunca le digas que hacer y que no.

"Soy ferozmente protector de lo mío. Y vos sos mía."

  Este tipo de frase se repite a lo largo de todo el libro, se tratan como cosas y lo consideran algo romántico, normal. Sienten que la otra persona es de su propiedad y son toalmente posesivos y tóxicos.
  Lo más triste es la edad, tiene 15 y 16 años y ya se tratan así, no me los quiero imaginar de grandes, cuando ella tenga un trabajo que a él no le guste, lo que le puede llegar a hacer.
  Lo más triste es que hay nenas que toman esto como algo romántico y buscan que sus novios sean así.

"Y Camila sintió una punzada de miedo, que enseguida combatió."

  Chicas, si le tienen miedo a sus novios, salgan corriendo, porque están metidas en una relación tóxica. 
  Está muy mal que tu novio te inspire miedo, miedo por algo que se escapa de tu control, algo de lo que vos no tuviste la culpa.
  No se sientan culpable por algo que no hicieron. Y aunque hagan algo malo, no podes tener miedo de la persona que amas, en la que confías, porque no es sano. No es sano tener miedo de que haga o diga algo que puede llegar a herirte.

"Calló de pronto. La enmudecieron el gesto de Gómez y la crueldad con que ajustó el abrazo, tanto que la obligó a ponerse en puntas de pie.
—Nunca me traiciones, Camila."

  ¿¡¿Qué?!? ¿¿¿Quién sos para tratarla así???
  La maltrata y la amenaza. Yo les dije que la cosa se iba a poner peor.
  Entiendo que la chica hizo una broma que a vos te haya caído mal, pero ¿CON QUÉ DERECHO LA MALTRATAS Y ENCIMA DESPUÉS LA AMENAZAS? ¿QUIÉN SOS? ¿QUIÉN TE CREER PARA HACER ESTO?
  Perdón, pero esta clase de situaciones me sacan muchísimo, porque la autora está romantizando una situación de violencia con la excusa de "si está celoso es porque te ama", y eso es lo más asqueroso, tóxico y problemático que puede existir.


"—Decime una cosa: ¿por qué Karen se sentó conmigo en el colectivo y no se fue arriba con ustedes?
—Camila, Camila... Te amo tanto. Yo le pedí a Karen que se sentase con vos en el colectivo para evitar que lo ocupara Gálvez. Y yo le pedí que volviera al colectivo cuando estábamos en la parada, porque vi que Gálvez estaba con vos.
—Lo imaginé.
—Siempre estoy pendiente de vos.
—Qué lindo —susurró Camila..."

Básicamente nos está contando que el pibe la mandó a seguir para que el otro chico no se acerque a ella porque es una amenaza. Lo peor de esta situación es que ella lo considera como algo lindo. Considera lindo que su ex novio, porque en ese momento estaban peleados, la vigile a través de otra persona y no permita que otro chico que no sea él se acerque. LA AUTORA LO ESTÁ ROMANTIZANDO, QUE ASCO.

"Camila me pertenece, y si volvés a acercarte a ella, te voy a quebrar las piernas. Así como te ayudé esta vez, no voy a tener ningún problema en quebrártelas después."

Situación: Camila se estaba haciendo la dormida y escucha esta conversación. No hace absolutamente nada y sigue escuchando. Sebastian cuenta quien le estaba enviando unos anonimos (a ella) y reacciona con un escalofrío de conmoción. Total, es re normal que tu novio amenace a un chico con quebrarle las piernas solo porque se te acerca.
Chicas, si algún chico con el que estén saliendo dice algo así, salgan corriendo, porque las considera suya y va a ser capaz de hacer cualquier cosa, a vos o a otra persona.
Sinceramente espero que ninguna de ustedes se encuentre con alguien así.

Había pensado en no poner esta imagen, pero si vamos a hablar, hablemos de todo.

"—Poné la toalla dentro de mi bolso. Voy a llevarla a mi casa para lavarla. No quiero que Modesta ni tu mamá la vean. Se van a preguntas qué es.
—¿Lavarla? Ni se te ocurra. Voy a esperar a que se seque y la voy a guardar así, para siempre, con tu sangre, la de tu primera vez."

Okay, cuando leí esto por primera vez quedé traumada, la situación me dio asco y me provocó rechazo. Onda, está guardando la toalla con la sangre de su primera vez como si fuera un trofeo, como para decir "yo fui el primero con el que estuvo, ella es mía." Está marcando territorio como si fuera un perro. Juro que no puedo creer que la autora considere esto normal y romántico. Lo peor es que esta y todas las acciones anteriores las justifica diciendo que es por su signo. Sinceramente no entiendo como esto está dirigido a un publico YA.

También los quiero poner un poco en contexto sobre esta última escena. Camila se había ido de vacaciones a Brasil quince días y llos dos estaban actuando como si fuera el fin del mundo porque iban a estar todo ese tiempo sin verse. Entonces ella antes de irse le promete que, cuando vuelvan, iban a tener su primera vez. Todo normal, pasan los quince días, él le hace una escena de celos que ya ni me sorprende y actúan de una manera exageradísima, como si no se hubieran visto en 10 años. Se hacen promesas que no van a poder cumplir, del estilo "no nos vamos a separar nunca más" y se van a la casa de él para que ocurra la maravillosa escena de la foto *notese el sarcasmo*

Como esto ya me está quedando muy largo quiero decir que estoy totalmente en contra con la idea del romance que transmite este libro y le voy a dar...
(no es una sorpresa para nadie, pero quería tener la satisfacción de darle baja nota)

¿Leyeron este libro alguna vez? ¿Qué les pareció? ¿Están de acuerdo con mi reseña? Los leo en los comentarios. Besos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario