viernes, 16 de marzo de 2018

DC Icons I: Wonder Woman Warbringer - Leigh Bardugo

Holaa ¿Cómo están? Espero que bien. Hace unos días empecé las clases, así que probablemente lea menos y en consecuencia esté menos activa, pero voy a intentar estar activa porque amo el blog y amo escribir acá.

Pero bueno, hoy les vengo a traer la reseña de un libro que me gustó mucho. Este libro es Wonder Woman de  Leigh Bardugo.

Título: Wonder Woman: Warbringer
Título Original: Wonder Woman Warbringer
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Penguin Random House 
Sello: Montena
Páginas: 432
ISBN: 9789873820892
Género: Fantasía
Saga: Sí. DC Icons


1) Wonder Woman: Warbringer
2) Batman: Nightwalker 
3) Cat Woman: Soulstealer
4) Superman*

Sinopsis: Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
  Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis
  Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

*El autor de Superman es Matt de La Peña, uno de los autores cuyo nombre saltó en el mes de febrero, siendo acusado de acoso sexual hacia mujeres, así que este libro va a ser el único libro que no voy a leer de la serie y los invito a ustedes a hacer lo mismo. 

Ahora sí, les voy a hablar un poco de lo que trata el libro. Este nos cuenta la historia de Diana, la princesa de la isla de las Amazonas e hija de la Reina Hippolyta. Diana fue literalmente hecha del barro y el deseo de Hyppolyta por tener una hija, entonces los dioses le concedieron el deseo y le dieron vida. Por esta razón, las demás habitantes de la isla consideran que Diana no es digna de vivir allí, ya que las únicas que pueden hacerlo son las mujeres que perdieron su vida en batalla y antes de morir encomendaron su vida a una diosa (Atenea, Hestia, Afrodita, etc).

La historia comienza cuando Diana participa de una carrera intentando demostrar que si merece estar allí, pero a mitad de camino, sobre unos acantilados, ve un naufragio y decide investigar. Ve que hay una sobreviviente, Alia, y decide tirarse y salvarla. El problema con todo esto es que ningún humano puede entrar a la isla, ya que se produce un desequilibrio y todo se puede llegar a derrumbar, literalmente. Entonces decide visitar al oráculo y este le dice que tiene algunas opciones, dejarla morir y que se restablezca el orden de la isla, sacarla de allí o ir con ella a Grecia ya que Alia posee la maldición de las Warbringer, portadoras de guerra.

Es obvio que opción eligió nuestra protagonista, la opción que salvara a todo el mundo. Así que se embarcan a una aventura que termina en, oh sorpresa, Nueva York para intentar llevar a Alia, junto con su hermano Jason; su mejor amiga, Nim; y el mejor amigo del hermano, Theo.

Si hablamos de la ambientación, se darán cuenta de que me molestó mucho que esta sea NY, ya que como esta historia contiene mitología griega, me hubiese encantado que ocurra allí, en Grecia. Hay una parte que está ambientada allá, pero siento que la autora cayó en lo básico, en lo conocido, en lo seguro, para no tener que arriesgarse y que salga mal. Además, que se ambiente en NY convierte a este libro en otro más de la pila de libros de fantasía urbana. O si no se ambientaba en Grecia, que lo haga en la isla. TIENEN UNA ISLA MÍTICA PARADISÍACA EN LA QUE EL TIEMPO NO PASA IGUAL QUE PARA LOS SERES HUMANOS PERO LA AUTORA DECIDE AMBIENTAR EL LIBRO EN NY, es que simplemente no lo entiendo.

Me gustó la representación que tiene, y como demuestra los distintos tipos de opresión. Por el color de piel, la raza, el aspecto físico, la orientación sexual, el sexo. Tenemos muchos tipos de personas, por suerte, no solo los típicos personajes blancos cis-heteros que suelen aparecer en los libros. Aunque últimamente los autores parecen prestar más atención a los deseos de los lectores y hacer personajes más diversos en sus historias.

Lamentablemente tenemos romance en este libro. No es mucho, prácticamente pasa desapercibido, pero está; como si cualquier libro juvenil tuviera que tener romance por el simple hecho de ser juvenil. Lo que más me molestó es que en este libro es muy forzado, como si tuviera que estar obligatoriamente.

Una cosa que me hubiera encantado que aparezca más es la mitología. A pesar de que ella viene de una isla mítica, casi ni se la tiene en cuenta. Las amazonas eran bastante conocidas en la Grecia antigua, y en lo personal, uno de los mitos que más me gustaba cuando era chiquita. Pero lamentablemente lo único que llegamos a ver de mitológico es la isla, y por encima, la aparición de un oráculo y de unas diosas. Siento que no le sacó provecho a lo rica que es la cultura griega.

Parece que todo lo que digo es malo, pero la historia se lee super rápido y la narración de la autora no es muy compleja. La historia me atrapó desde el minuto uno y podemos ver bastante claro el mensaje feminista y el girl power

En fin, a esta historia le voy a dar...

¿Leyeron esta historia? ¿Les gustó? Los leo en los comentarios.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Ya te sigo :D ¿Podrias seguirme de vuelta en mi blog? Aqui te dejo el link https://elcolibriliterario1.blogspot.mx/

    ResponderEliminar