jueves, 27 de febrero de 2020

Al Otro Lado del Océano - Tahereh Mafi [Reseña #54]

Hoy vengo a traerles un libro de una autora que amo. Por alguna razón, no tengo reseña de ninguno de los libros de esta señora, cosa que es raro porque amo su saga Shatter Me, y Warnette es una de mis parejas preferidas. Así que estaba esperando este libro con ansias, pero cuando se publico en Argentina el año pasado empecé a patearlo y a darle prioridad a otras lecturas, porque tenía muchas expectativas y tenía un poco de miedo que me decepcione, y lo hizo.

Título: Al Otro Lado del Océano
Título Original: A Very Large Expanse of Sea
Autora: Tahere Mafi
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 288
Género: Romance, Juvenil
Saga: No, autoconclusivo

Sinopsis: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa las tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
Este libro nos cuenta la historia de Shirin, una adolescente musulmana que vive en Estados Unidos en el año 2002, un año después del atentado contra las Torres Gemelas. Podemos ver como es maltratada por su religión, por como se ve y por usar un hijab, por lo que ignora a todo el mundo y se refugia en el breakdance. Todo esto cambia cuando conoce a Ocean, el primer chico que la trata como una persona, sin miedo y sin odio; Shirin no sabe como reaccionar, está tan acostumbrada al maltrato que levantó barreras alrededor de ella para que nada la lastime, y tampoco quiere que Ocean sufra por verlo al lado suyo.

Creo que tenía muchas expectativas puestas en este libro por haber sido escrito por Tahereh, una de mis autoras favoritas, pero como siempre, las altas expectativas me jugaron en contra y, aunque el libro me gustó, no lo amé. Además de que me encontré con más romance del que me esperaba, cosa que no se por qué me sorprendió si estamos hablando de Tahereh Mafi, la mujer que inventó el mundo de Shatter Me solamente para dejarlo de lado y que sirva solo para impulsar el romance entre Juliette y Adam.

Dejando eso de lado, me gustó mucho el personaje de Shirin y pude empatizar bastante con ella. Es una chica musulmana viviendo en USA después del 11/09, razón por la cual recibe odio y maltrato constantemente de personas que la encasillan y estereotipan, sin tomarse el tiempo de conocerla. Debido a esto no tiene amigos y se encierra en si misma para que nadie más la conozca y pueda lastimarla.

Todas las situaciones de odio y violencia que sufrió me dieron ganas de llorar, más que nada porque se nota que el personaje de Shirin está muy basada en Tahereh, en todas sus vivencias, gustos, actitudes e incluso forma de ser; y saber que ella, o cualquier otra chica musulmana, tuvo que pasar por eso hace que me den ganas de golpear a alguien.

Después tenemos a Ocean, que es la cosa más dulce y tierna del mundo. Amé ver lo mucho que se preocupa por Shirin y como la acepta tal y como es, queriendo incluso aprender más de su cultura para acercarse a ella. Tengo que admitir que al principio me molestó, porque es demasiado perfecto, el chico popular que la ve desde el primer momento y se enamora de ella. Pero a lo largo de la novela vemos como él también tienen sus propios problemas, y que no es tan perfecto.

Además, el hecho de ver como su personaje está ligeramente inspirado en Ransom Riggs (actual esposo de Tahereh), hizo que lo quiera un poco más.

Amé, como siempre, la escritura de Tahereh, como logra transmitir lo que sus personajes sienten y que lo sientas vos, que llores y rías con ellos. Pero no me gustó nada que se centre tanto en el romance. Entiendo que Shirin es una adolescente y que se enamore, pero siento que el romance tomó un papel protagónico cuando podría haberse desarrollado en menos páginas, y nos podría haber mostrado más de, por ejemplo, la vida de Shirin fuera de la escuela, a la que la autora le dedica muy pocas páginas.

Por todo esto le voy a dar...

¿Les llama la atención? ¿Leyeron algún libro de Tahereh? Los leo en los comentarios. ¡Besos