sábado, 15 de febrero de 2020

Moxie - Jennifer Mathieu [Reseña #52]

Holaa ¿Cómo están? Espero que bien y que hayan pasado un lindo día. 

No soy muy fan de San Valentín, por eso no traje ningún post especial ni nada para ese día, pero tengo bastantes reseñas de libros románticos por si quieren pasar a verlas.

Hoy les traigo la reseña de un libro que leí el mes pasado y que me gustó mucho, así que empecemos con la reseña.

Título: Moxie
Título Original: Moxie
Autora: Jennifer Mathieu
Editorial: V&R (VRYA)
Páginas: 432
Género: Juvenil, Realismo.
Saga: No

Sinopsis: ¡LAS CHICAS MOXIE DAN PELEA!
Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida, pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?
Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán reglas establecidas.

Este libro nos cuenta la historia de Vivian, una adolescente que vive en un pueblito super machista de Estados Unidos. Ella está harta de todo lo que pasa a su alrededor, que los chicos las menosprecien, las cosifiquen, las manden a lavar los platos, las acosen y mil situaciones más que tienen que vivir a diario las chicas de la secundaria. Por eso un día, inspirándose en una caja con recuerdos de la juventud de su madre, Vivian decide crear una fanzine feminista, en la que incita a sus compañeras a pelear contra el machismo que viven de forma constante.


Me gustó mucho el personaje de Vivian, se nota que es una adolescente común y corriente a la que todas las situaciones que está viviendo la sobrepasan y no sabe cómo reaccionar a ellas, qué hacer para cambiar algo. Evolucionó bastante, porque pasó de ser esa chica buena, que nunca se mete en problemas, a iniciar una revolución para todas las chicas que la necesitaran.

Otro personaje que me gustó es Lucy, la chica nueva que viene de una gran ciudad y no puede creer lo que pasa. Me gusta mucho la amistad que se formó entre ella y Viv, y como la ayudó, de forma inconsciente, a crear nuevas tiradas de su fanzine.

Por último quiero nombrar a Seth, el interés amoroso de la protagonista. El también es nuevo, por lo que no viene con esas ideas machistas en cabeza, no se cree con derecho a hacer lo que sea con las chicas porque es un hombre, como la mayoría de los chicos en ese colegio. Me gustó mucho como apoya a la protagonista, aunque, llegado a un punto, la relación queda en un segundo plano y había cosas en el libro que me importaban más que ver como concluía su relación. Igualmente se me hicieron muy tiernos.

Me gustó como toca el tema del feminismo, aunque es un poco liberal para mi gusto, pero de todas formas está bueno ya que es un buen libro para alguien que está recién entrando en el tema y no tiene mucha información sobre qué es el feminismo y para que sirve. Te muestra que el feminismo no es odiar a los hombres, sino que es una forma de luchar por nuestros derechos, para que nos traten como personas, que nos respeten, y  más que nada de apoyarnos entre nosotras.

El final se me hizo un poco apresurado, pero igualmente me gustó y me hizo soltar alguna lagrimita. Me gustó mucho como está narrado, ya que se me hizo super un libro super ligero y fluído de leer. Estar en la cabeza de  Vivian, narrando en primera persona, te ayuda a empatizar mucho con ella y entender todas las decisiones que toma, todas sus dudas e inseguridades.

Por todo esto, le voy a dar...


¿Leyeron este libro o algún otro de la autora? ¿Les llama la atención? Los leo en los comentarios. Besos!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me acabo de topar con tu blog y ya te sigo! Con respecto a tu reseña, súper genial como vas desarrollando la historia y a los personajes, sin embargo en esta ocasión la dejaré pasar no me terminó de convencer, pero que bueno que a ti te gustó. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Leí pocas reseñas de Moxie porque cuando salió, el hype que tenía me ahuyentó.
    Pero ahora que te leo, es probable que al fin pueda darle una oportunidad.
    ¡Muchas gracias!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa
      Que bueno que puedas leerlo y espero que te guste tanto como a mi. Besos

      Borrar