Hoy vengo a trerles la reseña de un libro que leí el mes pasado y me decepcionó bastante.

Título: Flores de la Mafia
Autora: María Eugenia Avellaneda
Editorial: Autores de Argentina
Páginas: 246
Género: Histórica.
Saga: No

Sinopsis: El abandono de un recién nacido en las puertas de una iglesia de Pavía, la necesidad de exilio hacia nuevas tierras de un clan de mafiosos sicilianos y el compás de un tango porteño se mezclan y originan una historia de amor, pasión y venganza que nace a fines del mil ochocientos en el viejo continente y por designios del destino, y a costa de dolor y sangre, culmina en suelo argentino confirmando que la vida suele guardarse giros inesperados para devolvernos la esperanza que creíamos perdida.
El libro nos cuenta las historias de varios personajes que, aunque a simple vista parecen no tener nada que ver, sus caminos van a terminar por cruzarse.

Por un lado tenemos a Magdalena, una chica que se metió en un convento y decidió cuidar a un nene que abandonaron en la puerta de la iglesia. Por otro lado tenemos a Juan, un joven mafioso italiano. Por último tenemos a Eva, una argentina que ama el tango y sueña con ser una gran bailarina.

Algo que me chocó bastante es la diferencia entre el primer y el segundo capítulo, ya que el primero me llamó bastante la atención, pero después la historia se por un lado completamente distinto al que me esperaba y me quede re ¿? ¿qué pasó acá? Y a partir de ese momento me empezó a aburrir, porque no me interesaban estos nuevos personajes, yo quería continuar con la historia que nos presentaban en el primer capítulo.

También tuve conflictos con la forma en la que estaba narrado, ya que saltaba de un personaje a otro sin aviso, no había un espacio en blanco ni nada que te permitiera identificar el cambio de narrador. Por ejemplo, en un capítulo yo estaba muy tranquila leyendo a Juan y de repente empieza a describir unos sentimientos muy randoms para la situación, y no es hasta que leo el nombre de Eva que me doy cuenta de que cambió el narrador.

El estilo de escritura de la autora tampoco me encantó, lo sentí bastante pretencioso y había algunas cosas mal escritas que me chocaron. Además, no había necesidad de poner los tangos completos, ya que lo único para lo que servían era para ocupar espacio. Otra cosa que me molestó mucho es que te recalca las cosas un montón de veces, entiendo que me explique algo por primera vez, hasta segunda o tercera, pero la autora estaba repitiendo cosas constantemente como si fuésemos tontos y si ella no nos lo dice no lo entenderíamos.

Si tengo que hablar de los personajes, no puedo nombrar a ninguno medianamente importante que me haya caído bien, así que solamente les voy a hablar de los tres protagonistas para que esto no se haga eterno.

Por un lado tenemos a Juan, que al comienzo del libro es un adolescente que, luego de la muerte de su padre, se hizo cargo de liderar a su grupo mafioso. Sí, un adolescente. La autora intenta arreglar un poco esto diciendo que tiene mucha experiencia porque veía como trabajaba su papá desde chico. Hay un montón de miembros en la familia que son mayores que él, y al parecer a nadie se le ocurrió hacerse cargo del negocio en vez de dejárselo a un nene. Fue todo tan inverosímil que hasta daba risa.

Por otro lado está Pablo, un personaje tan insoportable que lo único que quería era que no hable. Se la pasaba repitiendo su Eva esto, su Eva aquello, juro que si leía un su Eva más iba a terminar abandonando el libro.

Lo que más me molesta de este personaje es lo mucho que le insistía a Eva con el tema de Juan, y no para ayudarla y evitar que se meta en cosas turbias como lo es la mafia, sino porque estaba celoso de que Juan le robe la atención de su mejor amiga. Y encima se lo repetía constantemente, y si ella no le hacía caso, él SE ENOJABA y no le hablaba. Es un nene berrinchudo.

Eva me cae mal. Yo no soporto a Pablo, es verdad, pero él tenía razón y ella no lo veía solo porque no quería. E incluso dejando de lado el hecho de que se caga en Pablo y sus sueños todo el tiempo, y él la persigue igual, ella me cae mal porque tiene que pasar por algo para reaccionar y vea todo lo que estaba ignorando deliberadamente. Lo peor es que, cuando es consciente de la verdad, igualmente justifica a Juan.

El romance es bastante meh, todo bastante intenso pero eso es algo que nunca me molestó. Lo que si lo hizo fue ese insta-love, se vieron cuatro veces y ya estaban perdidamente enamorados. Y también está el pequeño hecho de que no soporto a ninguno de los dos.

Hay cosas que no voy a decir porque son spoilers, pero son tan random que dan risa. La forma en la que los caminos de Eva y César de cruzaron da hasta vergüenza, y ni hablemos del plot final porque eso es otro nivel.

Obviamente le di...
Eso es todo por hoy. ¿Leyeron este libro? ¿Tienen alguna recomendación de autoras nacionales para hacerme? Los leo en los comentarios ¡Besos!