DC Icons I: Wonder Woman Warbringer - Leigh Bardugo [Reseña #40]

1) Wonder Woman: Warbringer
2) Batman: Nightwalker
3) Superman: Dawnbreaker*
4) Cat Woman: Soulstealer

Sinopsis: Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo hecha todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.

*El autor de Superman es Matt de la Peña, uno de los nombres que salió hace un tiempo, junto con Jay Asher y otros autores, por ser acusado de acoso sexual. Por esta razón, este va a ser el único libro de la serie que no pienso leer ni reseñar.

Ahora sí, empecemos con la reseña.

Este libro nos cuenta la historia de Diana, Princesa de las Amazonas, por ser hija de Hippolyta, y habitante de la isla Themyscira. Ella está, literalmente, hecha de barro y del deseo de su madre por tener una hija, deseo concedido por los dioses. Por esta razón, las demás habitantes de la isla no la consideran digna de vivir allí, ya que las únicas que pueden hacerlo son las mujeres que son asesinadas en batalla, y que antes de morir encomiendan su vida a una diosa (Atenea, Hestia, Hera, etc).

La trama comienza cuando Diana participa de una carrera, en la que intentará demostrar que es digna de vivir allí, pero a mitad de camino, sobre unos acantilados, ve un naufragio y escucha el grito de una chica, por lo que decide ir a investigar. Entre los restos de la embarcación descubre una sobreviviente, Alia, a la que decide salvar llevándola a la isla. El problema con todo esto, es que ningún humano puede entrar la isla, ya que se produce un desequilibrio y todo puede llegar a derrumbarse, literalmente. Por esto, Diana va a visitar al oráculo, que le da tres opciones: dejarla morir y que se restablezca el orden de la isla; sacarla de allí y dejar a la warbringer suelta por el mundo, con la posibilidad de que desencadene una guerra; o ir con ella a Grecia y bañarla en un manantial para que se vaya la maldición y no la tenga ninguna descendiente suya.

Es obvio que opción eligió nuestra protagonista, la de salvar a todo el mundo. Así que se embarcan en una aventura que termina en, oh sorpresa, Nueva York, lugar en el que se encontrará con sus amigos y su hermano, que las van a acompañar durante todo el libro.

Esta vez no voy a hablar mucho de los personajes en sí, porque si soy sincera, no me encariñé mucho con ninguno, salvo con Diana, por sus ansias de gloria pero con su necesidad de hacer lo correcto. Lo que tengo que admitir que me gustó, en general, fue la gran representación que tiene. Va desde el color de piel hasta la sexualidad, algo que me alegra mucho, ya que no nos encontramos con los típicos protagonistas blancos cis-heteros que suelen, o solían, aparecer tanto en los libros.

Si hablamos de la ambientación, se darán cuenta de que me molestó mucho que se de en NY, ya que, como esta historia contiene mitología griega, me hubiese gustado que ocurra en Grecia. Hay una parte que transcurre allá, pero siento que la autora cayó en lo conocido, en lo seguro, para no arriesgarse y que salga mal. Además, que este libro se ambiente en NY, siento que lo convierte en otro más del montón que transcurre allá. Y es que si no lo hacía en Grecia, lo podría haber hecho en la isla de las amazonas. TIENEN UNA ISLA EN LA QUE EL TIEMPO NO PASA IGUAL QUE PARA LOS SERES HUMANOS, PERO LA AUTORA DECIDE AMBIENTAR EL LIBRO EN NY, es que simplemente no lo entiendo.

Lamentablemente, tenemos romance en este libro. No es mucho, prácticamente pasa desapercibido, pero está; como si cualquier libro juvenil tuviera que tener romance por el simple hecho de ser juvenil. Lo que más me molestó es que se da de manera muy forzada, como si estuviera que estar obligatoriamente, solo porque escribe para adolescentes.

Una cosa que me hubiese encantado que aparezca más, es la mitología griega. A pesar de que viene de una isla mítica, este aspecto casi ni se tiene en cuenta. Las amazonas eran bastante conocidas en la Grecia antigua, y en lo personal, uno de los mitos favoritos de mi infancia. Pero lamentablemente, lo único que llegamos a ver de mitológico es la isla, por encima, el oráculo y algunas diosas. No se, siento que desaprovechó este aspecto, también.

Igualmente, aunque lo critiqué bastante, el libro me gustó, se lee super fácil y rápido y es bastante atrapante, además de que está lleno de girl power, y eso me encantó.

Así que a esta historia le voy a dar...

¿Leyeron alguna vez algún libro de Leigh Bardugo? Los leo en los comentarios, ¡Besos!