viernes, 29 de octubre de 2021

Los peligros de fumar en la cama - Mariana Enríquez y Pájaros en la boca y otros cuentos - Samanta Schweblin [Reseña #127]

Holaa ¿Cómo están? Espero que bien y que estén pasando un lindo día.

Yo sigo sin leer la misma cantidad de siempre, pero empecé un libro que me está gustando mucho y si lo termino en unos días, puede que sea mi primer libro leído de octubre.

Nunca había escrito reseñas de antologías, más que nada porque es algo que no suelo leer, y recién este año les agarré el gusto ya que se me hacen super cómodas de leer en época de parciales o cuando tengo mucha tarea. Por eso hoy les traigo dos antologías de cuentos que estuve leyendo el mes pasado, y pido perdón por adelantado si es un desastre.

Título: Los peligros de fumar en la cama
Autora: Mariana Enríquez
Editorial: Anagrama
Páginas: 232
Género: Terror

Sinopsis: En los doce soberbios cuentos que componen este volumen Mariana Enriquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida... Pero, lejos de proponer una mera revisitación arqueológica del género, reelabora ese material con una voz propia y radicalmente moderna. Tirando del hilo de la mejor tradición, la lleva un paso más allá, con historias que indagan en lo siniestro que se agazapa en lo cotidiano, despliegan un turbio erotismo y crean imágenes poderosísimas que dejan una huella indeleble.

Cuando leí que eran cuentos de terror esperaba quedar un poco más perseguida cada vez que terminara alguno, más teniendo en cuenta que los leía a la noche antes de dormir y que a mi me asusta todo, pero eso no pasó y al principio me decepcionó un poco.

Pero a medida que seguía leyendo los cuentos, me iban gustando más. Ya había leído dos libros de la autora (Alguien camina sobre tu tumba y La hermana menor), pero tenía miedo que mi primer acercamiento a su ficción me termine sin gustar, y por suerte no pasó, me terminó encantando. Los que más me gustaron fueron El desentierro de angelita, El aljibe, Dónde estás corazón, Carne (estos dos me causaron mucha impresión) y Chicos que faltan.

Le di...

Título: Pájaron en la boca y otros cuentos
Autora: Samanta Schweblin
Editorial: Anagrama
Páginas: 192
Género: Realismo mágico.

Sinopsis: La presente compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, así como un relato inédito publicado por la revista Granta. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una antología de su mejor prosa breve hasta la fecha, así como una pieza indispensable de la literatura contemporánea argentina.

Casi nunca leo sinopsis, así que el hecho de que sean 21 cuentos me tomó por sorpresa e hizo que el libro se me tornara un poco pesado, ya que esperaba que sean menos cuentos. Al principio me estaba gustando mucho, pero por la mitad ya no tenía tantas ganas de agarrar el libro.

A pesar de que ningún cuento en particular me disgustó, la mayoría se me hicieron bastante meh y ya no los recuerdo, pero otros me gustaron mucho, como Mariposas, Pájaros en la boca, Papá Noel duerme en casa (este me gustó mucho), Mujeres desesperadas, Cabezas contra el asfalto y La pesada valija de Benavides.

Fue mi primer acercamiento con la autora, y definitivamente planeo seguir leyendo sus libros, más que nada Distancia de rescate, ya que Netflix sacó la adaptación hace poco. Por eso le voy a dar...
¿Leyeron alguno de los libros que les mencioné? ¿Alguno les llama la atención? Los leo en los comentarios ¡Besos!

6 comentarios:

  1. hola
    soy demasiado cagona para leer este libro de relatos, pero se lo recomendare a mi hermana que es una fan incondicional de este genero
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  2. Una lectura ideal para estos días. Me encantan las antologías de cuentos.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaaaa!

    Pues no soy mucho de leer relatos, pero es verdad que el de Los peligros de fumar en la cama tiene muy buenas críticas. Me alegra de que aunque empezara un poco como meeeeeh, al final te fueras metiendo en el ambiente y te gustara tanto :D
    El segundo tampoco lo he leído, pero sí que he leído Kentukis, de la autora, y se convirtió en una de mis mejores lecturas del año, así que quien sabe, igual a mí me gusta más. Yo te lo recomiendo mucho, igual te reconcilias con la autora ajajaj o igual terminas de descartarla.

    ¡muuuchos besos!
    PD: no te seguía, pero me quedo por aquí desde ya.
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    No conocía estos libros, se leen interesantes teresantes. Gracias por las reseñas y recomendaciones.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  5. Holaa, pues ambos se ven lecturas interesantes, los de relatos no muy me van, luego se me hacen muy cortos jajaja.
    Besos :3

    ResponderBorrar