domingo, 26 de enero de 2020

Sadie - Courtney Summers [Reseña #48]

Holaa ¿Cómo están? Espero que bien y que estén pasando un lindo día. Hoy vengo a traerles la reseña de un libro que, a pesar de que me costó un montón engancharme con él, al final lo terminé amando.

Título: Sadie
Título Original: Sadie
Autora: Courtney Summers
Editorial: V&R (VRYA)
Páginas: 344
Género: Thriller, Juvenil, Contemporáneo
Saga: No, autoconclusivo.

Sinopsis: Como tantas otras historias, esta empieza con una chica muerta.
El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.
Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.
Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast "Las Chicas".
En él intenta comprender que ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.


Terminé este libro hace dos horas y todavía me pongo a temblar cada vez que pienso en él.

Éste nos cuenta la historia de Sadie, una chica de 19 años que tuvo que criar a su hermana Mattie desde que nació por culpa de una madre ausente gracias al alcohol y las drogas. Pero la verdadera historia comienza cuando Mattie es asesinada y Sadie decide buscar al asesino después de que la policía abandonara la investigación.

Se me hizo un libro lento, incluso aburrido por momentos. Lo empecé a principios de mes y lo pude terminar recién hoy, solamente porque no podía avanzar con la primera mitad, porque no veía hacia donde se dirigía la historia y eso me asustaba, me asustaba que un tema tan delicado como éste esté mal llevado, o que la autora no esté al nivel... pero lo estuvo.

A partir de la segunda mitad, leí el libro en un par de horas de lo mucho que me atrapó, de la necesidad que tenía de saber cuál iba a ser el desenlace, si Sadie iba a poder encontrar al asesino de su hermana.

La autora te va dejando pistas de lo que realmente pasó, y vos de a poco vas armando la imagen completa, y duele;  duele porque es algo real, algo que no te entra en la cabeza que pase, pero pasa. Y cuando Sadie lo dice por primera vez, en voz alta... dios, no puedo expresar en palabras lo que sentí.

Algo que quiero destacar es como la autora tocó los temas que aborda. Toca muy bien la pobreza, la desesperación que es saber que no solo estás sola en eso, sino que alguien más depende de vos, alguien a quien cuidar y amar para que no se muera de hambre en la calle.

Y es que Sadie ama a su hermana tanto, que cuando la perdió quedó vacía. Podemos ver como ella creció con una madre ausente, e hizo todo lo posible para que a su hermana no le pase lo mismo. Sadie tomó el lugar de madre, y Mattie se convirtió en su mundo. Sin su hermana, Sadie se convirtió en una cascara de lo que solía ser y entró en modo supervivencia, ya no le importaba nada de lo que le pasara con tal de matar al hombre que asesinó a su hermana. Y tengo que admitir que hay un montón de cosas que hizo que me molestaron, porque no le encontraba el sentido o sentía que se arriesgaba innecesariamente, pero al mismo tiempo la entendía, porque perdió a la persona que más le importaba y ya nada tenía sentido salvo su objetivo, e iba a hacer todo lo posible para cumplirlo.

Otra característica de Sadie es que tartamudea, por lo que la vemos durante todo el libro luchar contra esto, evitando lo más que puede hablar en voz alta para que la gente no piense que es estúpida, para que la vean a ella y no solo a su tartamudez. Le cuesta mucho, muchísimo, poner sus emociones en palabras, decir todo lo que piensa y siente. Y me parece muy importante que la autora visibilice esto también.

Una particularidad con la que cuenta esta historia es que oscila entre el pasado y el presente, uno narrado por Sadie y el otro en formato podcast, conducido por West McCray. Ésto es algo que me gustó mucho, dado que agilizó la lectura, y hacía que me enganchara más en ella. Antes de empezarlo, pensé que los capítulos del podcast eran los que más me iban a costar, pero en la primera mitad, antes de engancharme, fueron los capítulos que se me hicieron más amenos, ya que hacían que quiera saber que había pasado con Sadie.

Trata algunos temas fuertes, pero teniendo en cuenta que es un YA, la autora decidió no ir a lo explicito, a lo morboso, pero igualmente te lo da a entender, primero de a poco y a medida que pasan las páginas, prácticamente te lo grita a la cara. Y aunque no nos muestre las escenas en sí, te duele igual.

Perdón si esto es un desastre desordenado, pero son las 5 de la mañana y esta reseña iba a ser para goodreads, pero empecé a escribir y simplemente no pude parar. No la pienso editar, salvo algunos errores de redacción por la hora, para que vean todo lo que sentí apenas lo terminé. Así que nada, lean este libro, y obviamente mi puntaje va a ser...


Le iba a poner 4,5 por lo que me costó arrancar, pero después de todo lo que me hizo sentir no pude ponerle menos puntaje.

¿Leyeron este libro? Los leo en los comentarios ¡Besos!

1 comentario:

  1. Hola. Me pasó igual creo que aparta el hecho de la manera que está narrado (post cast) de pronto te saca del hilo porque no estamos a costumbrados; pero si, después de la segunda mitad TODO se pone muy crudo. Yo igual le dí cinco estrellas.

    ResponderBorrar