martes, 7 de enero de 2020

Vampire Academy VI: Last Sacrifice - Richelle Mead [Reseña #42]

Como verán, me estoy poniendo la día con las reseñas, y voy a estar intentando publicar un post día por medio, énfasis en intentar. Por esto, hoy vengo a traerles la reseña de un libro que leí en septiembre (super atrasada, que vergüenza), es el último de una saga que amé, aunque lamentablemente este libro no me gustó tanto como los demás.

Título: Last Sacrifice
Autora: Richelle Mead
Editorial: Razorbill
Páginas: 594
Género: Fantasía, Romance, Juvenil.
Saga: Si.
6) Last Sacrifice

Sinopsis: A Rose Hathaway no le gusta nada sentirse encerrada, pero eso es lo que te hace la cárcel. Lo que realmente le molesta es lo que ella no hizo: ella no mató a la Reina Tatiana. Pero dile eso a la multitud de morois y dhampirs -mitad vampiros como ella- reunidos para el funeral... y que claman por su sangre.
Last Sacrifice es la última novela de la épica serie de vampiros de Richelle Mead, y ella guardó lo mejor para el final. Asesinato, amor, celos; todo reunido en este último capítulo en el que Lissa, la mejor amiga de Rose, se enfrentará a enemigos que no quieren verla ascender al trono real. Cuando Rose es rescatada de la cárcel por su único y verdadero amor, Dimitri, el tiempo es esencial. Ella debe probar su inocencia y salvar a su amiga, aunque eso signifique hacer... el último sacrificio.

Después de los sucesos del libro anterior, y de uno de esos finales infartantes que caracterizan a Richelle, nos encontramos a Rose presa por un crimen que no cometió, y con un clima político tan complicado que puede desatarse en una guerra entre los Moroi por la elección de una nueva reina.

Por esta razón, sus amigos deciden romper las reglas again y sacarla de la cárcel, para que se escape con... oh sorpresa, Dimitri.

Perdón si quedó medio corto, pero no quería hacer lo mismo que la sinopsis y empezar a spoilear el libro. Pero empezando con la reseña, admito que tengo varios problemitas con este libro, pero antes de empezar a enumerarlos, les quiero contar las cosas que si me gustaron.

Rose y Lissa (Artista)

Lissa, y es que wow, no puedo creer la evolución de Lissa a lo largo de toda la saga. Al principio no me caía muy bien porque era muy dependiente de Rose y solamente le importaban sus sentimientos y lo que le pasaba a ella, ignorando totalmente lo que sentía su amiga salvo cuando la necesitaba. Creo que el final de Shadow Kiss fue una especie de catarsis para ella, ya que a partir de ese momento mejoró un montón.
En este libro tuvo un papel fundamental en la política Moroi, y lo supo llevar bastante bien. Vemos como se preocupa cada vez más por su amiga, como se involucra  y lucha por lo que cree, y como acepta el papel que le tocó, haciendo las cosas para el bien de su pueblo, para traer cambios, incluso si eso a las familias de la aristocracia moroi no les guste mucho.

Rose, Dimitri y Adrian (Artista)

También tenemos a Adrian, que como se habrán dado cuenta, es el amor de mi vida.
Es el personaje y el interés amoroso más bueno que existe, vemos como se preocupa por Rose y hace todo por entenderla. Piensa siempre en su seguridad, incluso aunque el plan no le guste, y deja sus celos e inseguridades de lado para que Rose esté a salvo, mientras busca una manera de limpiar su nombre. Es que es hermoso, no se merecía la manera en la que fue tratado.

Apareció Sydney, un personaje que amo y que es muy importante para la trama. Me encanta su personalidad, y ver la evolución que tuvo desde Blood Promise a este libro. Ahora ve que los moroi y dhampir son solo personas, y aunque le cueste sacarse de encima todos los años de prejuicios con los que la educaron, lo intenta, e incluso logra hacerse amiga de Rose y Dimitri.

Creo que no tengo más cosas únicamente buenas para decir de otros personajes, siento que estos son los principales, salvo que agregue que amé a Christian un montón, apoya siempre a Lissa y vemos que está para ella en cada una de las situaciones que atraviesa.

Ahora vayamos con lo que no me gustó de los personajes, empezando con Rose.

Si leyeron mis reseñas anteriores, sabrán que la amo y que tiene un montón de características que me encantan y que realmente admiro, como su humor, sarcasmo o resiliencia. Pero en este libro siento que llevó las cosas mal, y no me refiero al tema de escaparse de la cárcel, hubiese sido un libro aburridísimo si teníamos a Rose presa y sabíamos del exterior solo gracias a la conexión con Lissa; ni tampoco al hecho de que haya decidido no quedarse a salvo y buscar a la Dragomir perdida, porque es Rose, sabemos que hace cosas impulsivas y la amamos por eso.

Rose y Dimitri (Artista)
No, cuando hablo de que llevó mal las cosas me refiero al tema romance. El amor es muy importante en esta saga, fue lo que llevó a Rose a buscar a Dimitri para matarlo cuando se convirtió en strigoi; lo que la llevó a sacar de la cárcel al hombre que torturó a su mejor amiga, solo por un pequeño atisbo de esperanza para salvar a Dimitri. Por todo esto era obvio con quien iba a terminar, al menos para mi, incluso siendo team Adrian (hasta que leí Bloodlines y Sydrian me robó el corazón) lo tenía super  asumido.
Pero el tema es que durante los últimos dos libros, Rose estaba saliendo con Adrian, incluso cuando era consciente de que estaba enamorada de Dimitri. (inicio spoiler) Y ESTABA SALIENDO CON ADRIAN CUANDO SE ACOSTÓ CON DIMITRI (fin spoiler) Adrian no se merecía todo esto, para nada, más teniendo en cuenta que fue la persona más comprensiva del mundo con Rose desde siempre, lo mínimo que merecía es que le digan las cosas de frente.

Y también me molestó esto por parte de Dimitri, lo tienen en toda la saga haciéndose el moralista no queriendo estar con Rose porque es menor, porque su deber era para con Lissa, por lo que le hizo cuando era strigoi y por un montón de razones más, pero no duda en estar con ella sabiendo que tiene novio, un hombre al que supuestamente respeta.

Leí este libro hace como cuatro meses y todavía sigo indignada por esto.

Rose y Dimitri (Artista)
Otra cosa que hizo que el libro no se llevara las 5☆ fue que el asesino, la persona que incriminó a Rose, se me hizo super predecible. Desde el principio del libro, la autora estaba intentando culpar a alguien, que nosotros culpemos a alguien, para que al final el plot sea EL PLOT, pero más o menos desde la mitad del libro ya me había imaginado quien era, y mientras más me acercaba al final, pensando por favor que no sea quien creo que es y que me sorprenda, te iba tirando más pistas que me confirmaron la identidad del asesino. Así que ese gran final que pensó la autora, esa gran revelación, se me hizo predecible, y fue algo que me decepcionó.

Pero no todo es malo. El mundo que creó la autora se amplía cada vez más, y ahora nos encontramos con comunidades en las que los humanos, dhampir y moroi conviven juntos y en las que no se considera como algo malo que un humano o dhampir salga con un moroi. Salieron escenas bastantes divertidas de acá, y personajes que vamos a ver en la saga spin-off,  eso es algo que me gustó bastante.

Hay acción, bastante, y la narración de la autora es super fluída. Como el resto de los libros de la saga, lo leí en nada, así que le voy a dar...

¿Leyeron esta saga o algo de la autora? ¿Qué final de saga los decepcionó? Los leo en los comentarios.