Dos Chicos Besándose - David Levithan [Reseña #23]

Título Original: Two Boys Kissing
Autor: David Levithan
Editorial: V&R
Páginas: 272
Género: Romance, Contemporáneo, LGBT
Saga: No. Autoconclusivo

Sinopsis: Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

Odio cuando el hype me arruina los libros, porque vengo super emocionada, esperando una historia y personajes de los cuales enamorarme. Y cuando eso no pasa... siento muchísima desilusión. Así que por favor, gente, no se hypeen los libros.

Pero bueno, este libro nos cuenta la historia de Harry y Craig, dos chicos que están planeando batir el Récord Guinness al al beso más largo de la historia. Pero la trama no es tan simple ya que se cruza con la historia de varios adolescentes homosexuales más, lo que nos permite ver las distintas realidades que viven estos chicos y sus repercusiones.

Voy a empezar con lo que no me gustó e hizo que le baje varios puntos al libro, y es la escritura. Está narrado en primera persona por la generación anterior que murió a causa del sida. Se me hizo super pesada al principio y me costó un montón acostumbrarme, su estilo de escritura definitivamente no es lo mío, y a eso sumémosle que el libro tampoco está dividido en capítulos. Todo eso hizo que tarde semanas en leer la primera mitad, y recién llegando al 70% pude acostumbrarme al estilo y leerlo de forma fluida.

Igualmente me encantaron las historias de todos los chicos. Este libro está escrito para generar conciencia, y se nota. La que más me gustó es la de Cooper, ésta es, para mi, la mas fuerte de todas y la que más me llegó. Soy de emocionarme y llorar muy fácilmente, así que se imaginarán lo que lloré con su historia y la del resto, por culpa de la discriminación, del odio que sufren, de ver como la gente mira hacia otro lado y los ignora, o los insultan cuando van agarrados de la mano por la calle.

Me gustó mucho ver como las historias comienzan a entrelazarse, pensar que al principio no están para nada relacionadas entre sí, pero que a medida que pasan las páginas se nos permita ver que el beso entre Harry y Craig es un hilo conductor que relaciona todo.

Así que, aunque se me haya hecho algo lenta, la historia me gustó mucho e hizo que me emocione, cosa que considero muy importante. Por lo que le voy a dar...

¿Leyeron este libro? ¿Les gustó? Los leo en los comentarios.